Manifiesto Agile y sus 4 principios aplicados al desarrollo

La metodología Agile es, sin lugar a duda es sinónimo de eficiencia y colaboración en los equipos de desarrollo, con numerosas implicancias en el último tiempo.

manifiesto-agile-y-sus-4-principios-aplicados-al-desarrollo

Existen muchas metodologías de desarrollo desde el conocido Scrum, Kanban, Lean hasta integraciones de varias de ellas como el Scrumban.

En Agnostic somos ágiles desde el momento de la incepción del proyecto hasta cada uno de los estadios que recorre. Nuestros desarrollos se encuentran focalizados en equipos que implementan una o varias técnicas de las metodologías Agile de forma de brindar un software, así como herramientas que permiten que el desarrollo sea ágil, adaptándonos a la versatilidad de los proyectos y clientes.

Desde 2001 que se creó la definición de lo que se denominó ‘Metodología Agile’ hasta nuestros días ha mantenido 4 postulados o principios básicos llamados: ‘Manifiesto Agile’. Los mismos han perdurado a través del tiempo y establecen que:

Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas

Los procesos, indiscutiblemente ayudan al trabajo diario de los desarrolladores, son la guía de la operación, pero si no tenemos personas con capacidades técnicas y actitudes adecuadas, los mismos no producirán resultados o sus resultados serán mediocres. Una práctica muy común es adaptar las personas, proyectos, equipos a los procesos y no a la inversa como plantea el Manifiesto Ágil. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.

Como tal desde Agnostic, entendemos que los procesos deben ser una ayuda y un soporte al desarrollo. Estos deben adaptarse a los proyectos, equipos y a las personas y sobre todo adaptarse a los cambios que se puedan presentar. Para ello, incentivamos que nuestros equipos a proponer iniciativas de cambio y contribuir a que se adapten a los mismos rápidamente.

Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva

La retroalimentación como centro del proceso de desarrollo, resulta mucho más enriquecedor mediante la elaboración de prototipos o evaluaciones sobre desarrollos realizados que la documentación exhaustiva del requerimiento. Sin embargo, la documentación es importante dado que es el soporte del Software, permitiendo la transferencia de conocimientos, registrar información histórica, etc. Pero no son tan valiosos como cada iteración en un producto o prototipo funcional que aporta valor de negocio.

Agnostic trabaja bajo un esquema de entregas (MVP, prototipos, etc.) en donde la interacción y feedback del cliente, usuario y/o stakeholders son sumamente importantes; además proveemos una documentación que sea útil y que enriquezcan el soporte del producto de software.

Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual

Las premisas agiles establecen que un contrato no aporta valor a un producto. Este tal vez sea el postulado más discutido de los 4, pero como sabemos un contrato sencillamente es una formalidad que establece alcances (líneas divisorias entre responsabilidades), fija los referentes para posible dispuestas entre cliente y proveedor, etc. En un desarrollo ágil el valor el valor está determinado por la priorización del valor de negocio en base a un esfuerzo previamente determinado.

Nuestra concepción es que el cliente es un miembro más del proceso del desarrollo de software, en donde se integra y colabora con el grupo de trabajo, fomentando la participación y la reducción de riesgos. En donde la retroalimentación del cliente de forma continua enriquece el producto final, y permite ponderar aquellas tareas que aporten mayor valor al producto de Software.

Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan

El factor inherente al agile es el cambio, la evolución continua de los procesos de desarrollo; por lo cual resulta muy importante la capacidad de respuesta frente a los cambios. Seguir y asegurar un plan preestablecido que puede mutar o ir modificándose a lo largo del proceso, resulta una inversión en tiempo desaprovechada. Resulta importante la definición de procesos ágiles en donde la adopción al cambio y la anticipación a los mismos sea lo relevante; procesos que puedan evolucionar rápida y continuamente.

Más allá de la metodología que se implemente para cada proyecto Scrum, Kanban, Extreme Programming o una mezcla de estas los manifiestos Ágiles nos indican que las personas, los stakeholders, los cambios y unos procesos que se puedan adaptar al cambio son fundamentales para el éxito del desarrollo del software y desde Agnostic te queremos invitar a que seas parte del desarrollo ágile.

Sebastián Villaverde
Software Development Manager en Agnostic