La pandemia desatada por el virus Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital en América Latina y el mundo entero. Entre los principales cambios desatados a nivel global, caben destacar: la forma de trabajar, la manera de liderar equipos, cómo consumimos productos y servicios y el estilo de socialización.
Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas debieron acomodarse a las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades, digitalizar sus operaciones, procesos y recurrir a la venta online y al trabajo remoto. Asimismo, uno de los fenómenos más llamativos fue que los consumidores modificaron sus hábitos y aumentaron sus compras online, propiciando un crecimiento exponencial de las plataformas de marketing digital.
Dentro de este cúmulo de desafíos, el marketing en línea también vio afectada su dinámica y su forma de trabajar, haciéndose menester redefinir sus métodos de trabajo y sus herramientas para lograr alcanzar sus objetivos.
Una estrategia de marketing digital que todo negocio debe considerar para comenzar es siempre poder alinear a los equipos de ventas y marketing. Tal como indica la metodología flywheel de inbound marketing, para atraer, interactuar y deleitar a una base de clientes es importante contar con una plataforma integral de gestión de clientes (CRM), capacitar a los equipos en la herramienta y definir objetivos en conjunto.
Aquí te contamos las principales recomendaciones para comenzar a crear un equipo de online marketing más eficaz y colaborativo en los tiempos que corren:
La metodología agile es mucho más que una metodología de trabajo, es una filosofía de trabajo, un estilo de organización necesario para toda empresa que apueste por la transformación digital y que requiera optimizar sus tiempos de entrega, y agilizar sus tareas. Dentro de las fases del marketing digital, el agile está tomando cada vez mayor relevancia.
La metodología agile permite gestionar proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz disminuyendo costos, incrementando la productividad y sumando valor constantemente. El objetivo es poder presentar soluciones de calidad que respondan a las necesidades de cada organización (cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor).
La adopción de la metodología agile como una de las herramientas de marketing digital ayuda a tener claras las prioridades del equipo, a alinear los esfuerzos de los distintos departamentos, a integrar los esfuerzos colocando al cliente en primer lugar y colabora en la gestión de un plan integral de marketing digital.
Entre los principales beneficios de aplicar la metodología agile, se encuentran:
Primero se debe definir el objetivo de la estrategia global, el público al cual se apunta y el proyecto concreto a trabajar. A continuación, se establece un equipo multidisciplinario de trabajo para llevar adelante el proyecto en cuestión. Una de las mejores prácticas de marketing digital es seleccionar al mejor equipo posible.
Luego se define la denominada “sala de guerra” o war room donde se trabajará en conjunto. Es importante que el ambiente sea distendido y que se fomente el trabajo colaborativo, la creatividad y la honestidad desde la propia organización.
Asimismo, se deben definir las normas de la sala de guerra y se deben plantean los objetivos concretos. Lo más importante es que el cliente sea el centro durante todo el proceso.
Durante los sprints (tiempo fijo repetible durante todo el proyecto en el cual se creará un producto de gran valor) se analizarán los datos, resultados y piezas creadas para poder identificar oportunidades de mejora o correcciones.
Por último, se van a diseñar pruebas para determinar si las ideas acordadas fueron las adecuadas, y se establecerán una serie de criterios para priorizarlas. Normalmente estos criterios se basan en dos aspectos: la facilidad para implementarlas y el impacto potencial en el negocio.
A continuación, se ejecutan las pruebas diseñadas y las ideas que funcionan se repetirán logrando incrementar la eficiencia del equipo de marketing en línea y las que no, se reemplazarán para continuar mejorando los procesos dentro del equipo.