Agnostic IT

Qué es el marketing automation

La automatización del marketing es la utilización de un software CRM para realizar acciones repetitivas d  e forma automatizada dentro de una estrategia de marketing digital. Nació  
con el propósito de ayudar a las empresas a trabajar de manera más ágil y eficiente, propiciando alcanzar sus objetivos ahorrando tiempo y recursos.  

La plataforma de automatización surgió como una herramienta de email marketing y  
en la actualidad busca encontrar soluciones automatizadas a tareas repetitivas en diversos ámbitos. Mediante esta tecnología se logra reducir el error humano, optimizar los recursos disponibles y mejorar la experiencia del cliente. 

Algunas de las acciones automatizadas más importantes son: 

Ejemplos concretos de marketing automation

En la actualidad existen un sinfín de ejemplos de cómo funciona la automatización del marketing más allá del email marketing y aquí te compartimos algunos casos sobre cómo incorporarlo dentro de una estrategia de negocios: 

Automatización de marketing: Principales beneficios

Cómo aplicarlo en tu negocio: Paso a paso

El primer paso para implementar una estrategia de marketing personalizado es revisar los objetivos deseados dentro del proceso actual. En esta instancia se buscará automatizar la mayor cantidad de tareas mecánicas como sea posible.  
 
Como segundo paso se tratará de integrar el marketing automation a una estrategia de inbound marketing para poder brindar contenido valioso que responda a las necesidades e intereses de los clientes potenciales en el momento adecuado.  
 
La próxima instancia será dejar de lado los mensajes genéricos y poco personalizados. Con los envíos customizados no hay necesidad de enviar un mensaje amplio y genérico a toda la base de datos. El marketing personalizado permitirá segmentar a los clientes según su etapa y deleitarlos con correos electrónicos con su nombre de pila o saludándolo para su cumpleaños.  

Luego, se realizarán las acciones automatizadas para enviar contenido específico y bien dirigido a la base de leads y clientes. En este punto es vital tener presente al cliente potencial, ya que será el eje de la estrategia inbound. Considera a tu cliente como tu aliado dentro de tu estrategia de marketing y saca el máximo provecho de los beneficios del marketing automation mediante la implementación de workflows programados, envíos customizados y acciones mecánicas. 

Los procesos de marketing generados a través de un software CRM ayudan a mantener a los clientes involucrados con la marca, colaborando con el crecimiento de tu negocio. Al enviar contenido segmentado a los clientes, educarlos y darles soluciones a sus problemáticas, lograrás alimentar ese vínculo.